Descubrimiento de la Cèlula


     DESCUBRIMIENTO DE LA 

                   CÈLULA



Cuando estudiaba cortes muy finos de la corteza del àrbol del corcho(QUERCUS SUBER)en 1665, ROBERT HOOKE encontrò que èsta se hallaba formada por una serie de espacios hexagonales llenos de aire y  limitados por paredes gruesas y brillantes a los que llamo "Celdillas", y considero que eran semejantes a las venas y arterias de los animales. En las plantas vivas encontro  esas celdillas ocupadas por jugos, pero al hacer las observaciones al microscopio,que aun era muy primitivo,no logro localizar fluidos alguno y pensò que las celdillas eran meros canales para el paso de dichos jugos. En su obra micrographia explica còmo hizo cortes muy finos del corcho con su corta plumas y alisò la superficie. Despuès colocò esas rebanadas    delgadas de color claro sobre una placa negra y las observò al microscopio,con lo que pudo darse cuenta de que toda la superficie presentaba poros, lo cual le daba a èsta un aspecto semejante al de un panal de abejas. En la actualidad es evidente que esas celdillas eran los espacios dejados por cèlulas que murieron y que estaban delimitadas por una gruesa càpsula de secreciòn, pero ROBERT HOOKE nos legò el tèrmino celdillas o "CÈLULAS"(DEL GRIEGO KYTOS QUE QUIERE DECIR "HUECO","ESPACIO". 

En el siglo XVII, GREW Y MALPIGHI,repitieron las observaciones de ROBERT HOOKE en diferentes plantas y reconocieron pequeñas cavidades que llamaron "Utriculos" ò "Vesìculas": Pero  el contenido de estas cavidades seguìa escapando a la observaciòn microscopìca.

Archivo:Rhooke.JPG

postulados del descubimiento de la cèlula:

Teoría celular



El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica más avanzada, lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular, la cual afirma, entre otras cosas:
  • Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción.
  • Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.[13
  • Un tercer postulado de la teoría celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
  • Finalmente, el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.[14Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidosmedio internomedio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología. con permeabilidad selectiva que mantiene un altamente ordenado y diferenciado del 
Robert Hooke (Freshwater, Isla de Wight 18 de juliojul./ 28 de julio de 1635greg. - Londres, 3 de marzojul./ 14 de marzo de 1703greg.) fue un científico inglés. Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la horología (cronometría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.
Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newtonley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia:[1] parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba. acerca de la paternidad de la
Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Sociedad Real de Londres[1] , de la cual llegó a ser también secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanzó en el ámbito de la ciencia, sus restos yacen en una tumba desconocida, en algún punto del norte de Londres. En los últimos años, algunos historiadores y científicos han puesto gran empeño en reivindicar a este “genio olvidado”, por usar las palabras de uno de sus biógrafos, Stephen Inwood. En el año 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich (situado en Londres) exhibió algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Hooke_Microscope.jpg

                                                                       


No hay comentarios. :

Publicar un comentario